Lo que más me gustó del UX Spain 2014

UXSpain

Aquí va mi popurrí anárquico y subjetivo:

Cosas que me parecieron brillantes:

Para mí lo más brillante fue la presentación: “Comunicar tipográficamente” de Andreu Balius

Notas varias:

  • En medio de la globalización, al diseñar una tipografía es más importante la complicidad con el usuario a nivel cultural; que la misma legibilidad.
  • La investigación local evita lo gratuito y permite reivindicar los valores culturales; porque la tipografía es cultura.
  • Las formas de la tipografía son las que permiten transmitir la emocionalidad escondida detrás del discurso.

  • Para llegar al público, Andreu Balius mostró la frase “I love you” con distintas tipografías y explicó cómo sería el amor de pareja en cada escenario.
  • Y mostró trabajos que realizó – por ejemplo de Victoria Secret – , donde no importaba tanto la legibilidad, sino el guiño con la cultura local de los lectores y la emocionalidad transmitida en las formas.

Foto de @Laux_es
Andreu en la charla UXSpain

Cosas que me parecieron interesantes:

Alberto Zamarrón presentó: “Touchscreen killed the knob star: Interfaces en el automóvil”. A los amantes de los autos les hubiese encantado, a mí me cautivaron las siguientes frases en modo random:

  • “Sería deseable unificar…”
  • Distracción mínima, mayor consistencia”
  • “Falta de mapeo… esa relación entre movimientos no es logica”
  • Diferentes paradigmas de menú en el mismo sistema”
  • Y la frase célebre: “Toman decisiones de diseño porque la tecnología lo permite y hacen pirotecnia cuando cada pixel debería utilizarse para comunicar algo”.

Foto de: @evampp
Alberto Zamarrón en UXSpain

Cosas filosóficas que amé:
Por mi formación, AMÉ al filósofo Luis Montero presentando “Las políticas del diseño”.

  • Somos aquello que ejecutamos; ya no desde el lenguaje sino desde una interfaz”.
  • “El usuario se asimila con la interfaz. No humanizamos la máquina, nos maquinizamos nosotros“.
  • “Yo me rebajo para estar a la altura de la máquina y entender a la máquina”.
  • “Tratar al hombre conforme a su dignidad, puesto que es más que una máquina”

Cosas que me resonaron:

El sábado a la mañana empezó Jesús Gorriti con “El valor del proceso”.

Frases power:

  • “Una empresa necesita procesos que creen innovación e incentivos para crear innovación similares a los que ya tienen para la ejecución”.
  • “Necesitamos producir innovación y no como excepción”.
  • “Esto es un trabajo pasional. Pero el rediseño constante es del proceso – que es lo único que va a quedar – no del producto
  • “El lugar donde vivimos, afecta como pensamos”
  • “Diseñamos desde nuestras oficinas para un usuario que se encuentra en un entorno completamente diferente”.

Yo es que soy muy senior y no necesito proceso Gorriti en UXSpain

Cosas que me parecieron muy cool:

Lo que más me encantó fue el lab de Daniel Torres Burriel y Lucas alias “Calvo con Barba” contando un proyecto real en el que trabajaron.

Notas random:

  • Lo mejor fue que recibieron a la gente con rock. Lucas me dijo la banda, pero la música estaba fuerte y no la pude escuchar. Eso es UX ;)
  • Empezaron hablando de que todos creíamos que era un taller, pero era un lab y que lo primero es “Fijar expectativas”.
  • Luego mostraron un listado con títulos de películas y nos preguntaron si lo entendíamos. “Ustedes lo entienden? El cliente muchas veces tampoco entiende de qué le hablamos”.
  • Sobre las entrevistas con el cliente, contaron la forma de hacerlas: individuales, de 30 minutos, Daniel ubicado al lado del cliente con una compu anotando. Lucas ubicado de frente al entrevistado, viendo las notas que le escribía Dani a través de un google doc compartido. ¿Grabar? preguntó una chica. Grabar puede sesgar notablemente los resultados.
  • Sobre la unificación de objetivos: extrajeron 12 palabras renombradas en las entrevistas individuales y le pidieron al equipo que las resuma a 3. “Que cada uno vote sus 3 favoritas”. “Se miraban como buscando legitimidad”. “Salían otros conceptos”.
  • Una vez fijados estos 3 conceptos abrieron el sitio actual: “si son estos los conceptos, por qué el sitio no los transmite?”
  • “Cuando hacemos cambios; lo ideal es que salga de la contraparte; porque así empujan más”.
  • Esa reunión fue un “cariño, tenemos que hablar”.
  • Taller de Torres Burriel en UXSpain

  • Sirvió para que ellos sean conscientes de la necesidad de comunicación interna.
  • Luego analizaron la competencia.
  • Entendieron las diferencias que debería tener la app.
  • Analizaron frenos y motivaciones.
  • Armaron un mapa de lo que se iba a hacer: Pizarra => digital.
  • Presupuesto
  • “Y como esto nació de ideas planteadas por ellos – en entrevistas individuales y luego grupales – lo hicieron suyo”
  • “Necesitamos que nos conozcan”. “Lo que no cuentas, no existe”.
  • Armaron el Calendario de comunicación => a dos meses vista con canal / fecha / hora / contenidos / recursos y responsables
  • “Que otros hablen de ti es mas creible de lo que tu digas de ti”.
  • “Excusas de comunicación: es hablar de nosotros sin hablar de nosotros. Contar situaciones en las que por casualidad estabamos invitados”.
  • “Hay que crear una nueva excusa de comunicación => autocomunicativa”.
  • “Crear rastros digitales que a su vez se convertirán en caminos de búsqueda”.
  • Así crearon servicios para la gente incluyendo su marca y formas de compartirlo.
  • Armaron infografías para explicar información que a la gente le interesaba, de modo didáctico, gráfico e hipercompartible.
  • Objetivos: atraer trafico a la web / aumentar la calidad de las visitas / convertir las visitas en usuarios y clientes (que paguen)
  • Indicadores: KPIs Visitantes unicos + Paginas vistas / Tiempo en paginas + tasa de rebote / Usuarios + clientes

Conclusión personal:

Precioso todo.
Que se repita ;)

2 comentarios

  1. Muchas gracias por esas notas del lab!! Ah, y obviamente, lo que sonaba, eran los Blues Brothers, ya que nosotros, ese día, éramos los BLUX brothers… :)

    Un placer!

    L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*